Conductividad Eléctrica en Frutas

Integrantes: Ignacio Chaparro - Ignacio Casanova

RESUMEN

La conductividad eléctrica es la capacidad de un cuerpo, de permitir el paso de la corriente eléctrica a través de sí. Como objetivo en este experimento se busca demostrar mediante frutas cuáles son conductoras de electricidad y cuál es la mejor conductora. En esta práctica demostraremos si en verdad, se transfiere corriente eléctrica de un cuerpo a otro, dando así las pruebas suficientes para demostrar lo que es conductividad eléctrica y también mostrando que no todos los cuerpos pueden transferirla. Para este experimento deberá utilizar las siguientes frutas: naranja, banana, pera, manzana, limón y mandarina.




ABSTRACT

The electrical conductivity is the capacity of a body to allow the passage of electrical current through itself. As objective in this experiment is to demonstrate through fruit which are electrically conductive and which is the best conductor. In this practice we will demonstrate if in truth, electric current is transferred from one body to another, this giving sufficient evidence to demonstrate what electrical conductivity is and also showing that not all bodies can transfer it. For this experiment, you must use the next fruits: orange, banana, pear, apple, lemon, and tangerine.


INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo principal explicar la conductividad eléctrica en las siguientes frutas: naranja, banana, pomelo, pera, y manzana, y con el fin de que el lector pueda entender el comportamiento y funcionamiento del proceso para que ocurra dicha conductividad eléctrica.

Las frutas contienen vitaminas y minerales importantes para sobrevivir y mantenernos adecuadamente. Sin embargo, éstas mismas también contienen una gran cantidad de agua y, por lo tanto, en algunos casos pueden conducir bien la electricidad. Otros ingredientes, como el ácido cítrico y el ácido ascórbico, aumentan la conductividad, y en algunos casos, el contenido ácido es lo suficientemente alto como para crear un voltaje que puede alimentar pequeños componentes electrónicos. La mayoría de las frutas conducen electricidad, porque ellas contienen agua con varias sustancias disueltas en ella. Por lo tanto, la electricidad conducida depende de la cantidad de agua existente en la fruta y de lo que se encuentra disuelto en ella. Varias frutas poseen ácido, es decir, varios iones libres que permiten el flujo de la electricidad, por lo tanto las frutas acidas son excelentes conductoras de electricidad.

 Ahora, la hipótesis que planteamos es:

¿Qué tan buenas conductoras eléctricas pueden ser las frutas?

MATERIALES

Para este trabajo utilizamos:

  • ü  Frutas: naranja, banana, pera, manzana, limón, mandarina.

  • ü  Una fuente de corriente eléctrica con puertos abiertos.

  • ü  Un soporte con foco.
PROCEDIMIENTO

En cada fruta o verdura realizar con una tijera o cuchillo unos orificios de más o menos unos 5mm, de tal manera que no estén muy separados.

Después comprobar si la corriente funciona correctamente, conectando un puerto a la fuente de corriente y otro al foco, de tal manera que por cada orificio hecho anteriormente interceptes cada puerto, para luego conectarlo y verificar si el foco se enciende o no.


ANALISIS ESTADISTICO Y RESULTADOS


NOMBRES DE FRUTAS
CONDUCTOR
AISLANTE
PERA

Debido a que sus componentes orgánicos no cumplen con la función de conductor.
BANANA

Debido a que sus componentes orgánicos no cumplen con la función de conductor.
NARANJA
Si pero no con la suficiente medida como para demostrarlo a través de un foco.

MANZANA

Debido a que sus componentes orgánicos no cumplen con la función de conductor.
LIMÓN
Si pero no con la suficiente medida como para demostrarlo a través de un foco.

MANDARINA
Si pero no con la suficiente medida como para demostrarlo a través de un foco.


Debido a estos resultados, tuvimos que realizar una segunda hipótesis:
¿Cómo puede producirse la conductividad mediante ácido cítrico en las frutas que lo contengan?

El contenido líquido del limón, la naranja y la mandarina contiene ácido cítrico el cual tiene electrolitos que pueden transportar la electricidad. Por eso, para esto además se necesitan metales para que ayuden en la conductividad.

Los ácidos se rompen en cationes con carga positiva y aniones con carga negativa cuando están colocados en una solución, ésta transmite la electricidad cuando se produce un intercambio de electrones (los cationes migran hacia un terminal negativo y los aniones toman electrones del metal positivo), este intercambio de electrones produce una carga eléctrica.

Los cítricos, como los limones y las naranjas, no producen mucha energía por sí solos, pero al conectar varios de ellos creando un circuito en serie, se producirá suficiente energía como para encender un foco LED. Esto crea una batería de varias celdas lo cual hace a la electricidad producida más potente y práctica. Cuanto más fuerte sea el ácido en un electrolito, mejor será el electrolito que conducirá la electricidad.

CONCLUSIÓN

En ninguna fruta se logró demostrar la conductividad eléctrica. Lo único que sucedió es que en el limón, la naranja y la mandarina al exprimir su jugo produjo calor e hizo que se genere un burbujeo (ese burbujeo es debido a que se produce hidrógeno), pero esto no significa que no sean conductoras eléctricas, ya que al conectar entre sí varios de estos cítricos, obtendremos la suficiente cantidad de ácido cítrico para lograr nuestro cometido.


BIBLIOGRAFÍA



Comentarios

  1. vaya mierda de fondo que no se ve na

    ResponderBorrar
  2. aparte del fondo, para que ponen la info incompleta? llevo caleta de tiempo buscando esta info y cuando pense haberla encontrado me salen con la caga incompleta, vaya resumen.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario